Rotura de puente térmico

La rotura del puente térmico en los cerramientos de aluminio

Los cerramientos se utilizan para separar el ambiente exterior del interior, con el fin de conservar en los espacios interiores de los edificios unas condiciones ambientales confortables para el desarrollo de la actividad humana preservándola del viento, agua, frío o calor.

El flujo de energía calorífica que atraviesa un cerramiento siempre va en el sentido de ambiente cálido hacia ambiente frío, tendiendo a igualar la temperatura de ambos.

¿Qué significa romper el puente térmico

Romper el puente térmico significa poner dificultades al paso del calor a través de los elementos que constituyen una ventana, una puerta o una fachada.

¿Cómo se consigue la rotura térmica en los cerramientos del aluminio?

Mediante la inserción de un material aislante de baja conductividad térmica (poliamida) entre los perfiles interior y exterior del cerramiento. En las ventanas y fachadas ligeras la perfilería de aluminio es un componente de uso generalizado; pero el aluminio, como la mayoría de los metales, conduce muy bien el calor.

De esta manera, mediante la rotura del puente térmico, las ventanas de aluminio se convierten en un elemento aislante potente y térmicamente eficiente que generan un ahorro energético de hasta un 80%.

¿Qué tipo de RPT hay que utilizar?

El sistema de rotura más utilizado son las varillas de poliamida 6.6 reforzada con un 25% de fibra de vidrio. Este es uno de los pocos productos termoplásticos autorizados por la normativa europea UNE-EN14024 implantada en todos los países de la UE.

¿Por qué poliamida 6.6 con 25% de fibra de vidrio?

  • Tiene un coeficiente de dilatación pequeño y semejante al del aluminio.
  • Tiene un bajo coeficiente de transmisión térmica.
  • Tiene una alta resistencia mecánica a elevadas temperaturas y al envejecimiento.
  • Tiene una alta resistencia al impacto.
  • No se deforma a temperaturas inferiores a 200ºC.
  • Es inerte a la mayoría de los agentes químicos.
  • Tiene una alta resistencia a la corrosión bajo tensiones.

¿Qué papel tiene la poliamida en la normativa?

Zonas α

3,2

Zonas A

2,7

Zonas B

2,3

Zonas C

2,1

Zonas D

1,8

Zonas E

1,80

Tras la publicación de la actualización del Documento Básico HE (Diciembre 2019) sobre ahorro de energia del CTE se establecen nuevos y más restrictivos valores encaminados a cumplir los objetivos de que los edificios tengan un consumo de energia casi nulo.

En ese sentido la poliamida tendrá un papel fundamental y su uso será indispensable, ya que sin ella jamás se alcanzarán dichos objetivos.

¿Cómo evitar la condensación?

En climas fríos cuando la temperatura exterior es muy baja y en el interior hay una humedad relativa elevada, se produce condensación sobre los perfiles interiores. Ello es debido a que la temperatura del perfil interior está por debajo de la temperatura de rocío. Con la RPT se consigue elevar la temperatura superficial del perfil interior, en consecuencia se restringe la aparición del rocío.

¿Cómo conseguir perfiles bicolores?

El diseño y la estética en los edificios es cada día un valor más en alza. El respeto a las normas urbanísticas junto con el gusto por la personalización hacen de las ventanas un signo de identidad. El uso de las varillas permite la utilización de perfiles de aluminio de distinto color a ambos lados de una ventana.